Este blog está creado a la sombra protectora del gran volcán, para que el fuego guanche no se apague...
viernes, 18 de diciembre de 2015
jueves, 17 de diciembre de 2015
lunes, 14 de diciembre de 2015
viernes, 11 de diciembre de 2015
Barranco San Juaquin Fasnia próximo domingo Domingo 13 diciembre Organizado por Gorka
martes, 8 de diciembre de 2015
Cuarto descenso Barranco de Herques
Generalmente un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno y en Canarias, debido a su abrupta orografía de origen volcánico, existen numerosos barrancos muy profundos, con una gran verticalidad y con bastante desniveles.
Normalmente los barrancos de Canarias se llenan de agua torrencial con la llegada de las primeras lluvias y crean formas espectaculares tanto por la acción de las mismas como por la fuerza del viento y la erosión que provoca.
Algunos barrancos, como el del Infierno, en el municipio de Adeje, Tenerife, conservan arroyos durante todo el año.
viernes, 4 de diciembre de 2015
La Punta - Taganana
El punto de inicio de la ruta es La Punta de Hidalgo que se encuentra situada en la zona costera del Norte del Macizo de Anaga. Este pueblo pertenece al municipio de La Laguna. Para llegar a la punta debemos tomar la carretera TF-13.
La ruta que presentamos es bastante larga ya que es la unión de varias que mucha gente habrá hecho por separado. Concretamente realizaremos los siguientes enlaces:
- La Punta de Higaldo - Chinamada (por sendero unos 4,7km).
- Chinamada - Carboneras (por carretera).
- Carboneras - Taborno (por sendero o carretera).
- Taborno - Afur (por pista y sendero) .
- Afur - Taganana (por sendero).
Para empezar el primer tramo debemos desplazarnos hasta el final de la carretera TF-13, en donde nos encontraremos con un mirador en una rotonda. Si nos hemos desplazado en un vehículo debemos dejarlo por esta zona. En el litoral costero se encuentran las playas del Navío y de los Troches, ambas de piedra y sin infraestructura.
El comienzo del sendero se encuentra justo debajo del mirador, en un cartel bien señalizado con indicaciones de tiempos hacia Chinamada, Carboneras y Taganana. Pues comenzaremos a andar y siguiendo el recorrido llegaremos al barranco el cúal subiremos por el lado izquierdo. Por el lado derecho nos conduce al Batán (también se encuentra señalizado). Después de una hora y algo de travesía, y habiendo pasado por el mirador del Roque de los Dos Hermanos (situado a 344metros de altitud) desde donde veremos la playa de la Ocadila, llegaremos al pequeño pueblo de Chinamada.
Tramo 5.Desde Afur subiremos por la carretera principal, y pasando una construcción que sostiene cables de alta tensión encontraremos siempre a mano izquierda un sendero que nos conduce a la Degollada de la Cumbrecilla. Como referencia podemos tomar dos torres de alta tensión separadas por apenas unos 10 metros a las que debemos llegar casi de frente. Una vez en este punto el resto del sendero es de bajada, por el Valle hasta Taganana (no tiene pérdida).
jueves, 3 de diciembre de 2015
Consejos para iniciarse en el senderismo.
Uno de los placeres más sencillos de realizar por el ser humano, es pasear. Pasear se puede transformar en una buena actividad para nuestra salud, si lo hacemos de forma rápida, y si esto lo trasladamos a la montaña y su entorno: barrancos, montañas, bosques, arboles, fauna, etc., se convierte en una de las actividades deportivas más gratificantes que podemos realizar.
De esta forma veremos hermosos paisajes, estaremos en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo nos mantendremos en buena forma física, si lo hacemos regularmente.
Así que, hay que levantarse del sofá, quitarse las telarañas y una vez apagado el televisor, salir de la ciudad y sacarse el estrés de nuestra vida, practicando el senderismo que, bien sólo, o mejor acompañado, nos hará crecer como personas, y veremos que tanto nuestra salud, como nuestra forma física y anímica, mejorará de tal manera que nos será más fácil enfrentarnos a los retos de nuestra vida diaria.
Vamos a realizar este deporte, para disfrutar, (sin marcarnos ninguna meta). Vamos a realizar este deporte, para conocer gente, (podemos apuntarnos a algún centro excursionista de nuestra localidad). Vamos a realizar este deporte, para crecer como personas, conocernos mejor a nosotros mismos, y así, poco a poco, sin prisas, ir poniéndonos nuevos retos, que tal vez, en un futuro no muy lejano, nos harán enfrentarnos a las altas montañas.
Si no estamos acostumbrados, nos daremos cuenta que no tiene nada que ver hacer rutas sin desniveles, que con ellos, al andar por las montañas, tenemos que emplear músculos de nuestro cuerpo que no usamos normalmente, y el cansancio al ascender por este motivo y por la altura, es mucho mayor.
Lo primero que tenemos que hacer para empezar nuestra actividad, es equiparnos bien. Tenemos hoy en el mercado numerosas firmas de ropa deportiva, que nos facilitarán nuestra equipación.
Comenzamos con los pies, para ello, elegiremos el calzado que mejor se adapte a nosotros. Intentaremos elegir unas zapatillas o mejor botas, a ser posible de media caña, (protege los tobillos), con una buena suela y que a su vez sean impermeables y transpirables. Cómprenlas un poco más grandes del número de ustedes, ya que las acompañaremos de unos buenos calcetines para Trekking, que nos evitarán hacernos rozaduras en los pies, y harán que nuestras caminatas sean más confortables. Ya saben, en botas y calcetines no escatimen.
La ropa la elegiremos según la estación del año, en cuanto a esto, hemos avanzado siglos, y los nuevos materiales y tecnología empleada para fabricarla, hacen que esta sea ligera, transpirable y muy confortable.
En nuestras excursiones por la montaña, llevaremos una mochila, que nos permitirá transportar todo lo que necesitemos para la marcha.
Durante las excursiones, incluso en verano, es conveniente que no dejemos partes de nuestro cuerpo expuestas al sol, (piernas y brazos), es mejor protegerlas, hay ropa muy ligera para ello.
También es conveniente usar bastones, mejor dos, uno en cada mano, esto nos ayudará mucho en nuestras marchas y aparte de proporcionarnos más seguridad y equilibrio, nos serán de gran utilidad en los descensos, descansando partes de nuestro cuerpo, (sobre todo las rodillas), y permitiéndonos también trabajar durante la marcha, los brazos y el tronco superior.
Cuando inicien cualquier excursión, háganse con mapas de la zona y no se olviden de la previsión del tiempo, estas dos cosas son muy importantes para la seguridad de ustedes.
En la montaña, por los cambios bruscos del tiempo, lo que ha comenzado como un día hermoso y soleado, en unos momentos puede acabar, por una fría y fea tormenta, y bajar de golpe varios grados la temperatura (llevar siempre alguna prenda de abrigo aunque sea verano).
Visitar la grandiosidad de la naturaleza, sus colores y sus olores; ir por los barrancos de nuestras islas Canarias y admirar sus cuevas y tubos volcánicos, pasear por sus senderos y disfrutar de sus espectaculares montañas; y andar por los alrededores de nuestros pueblos y ciudades... Descubran el senderismo, y a lo mejor, él también les descubrirá a ustedes.. Pues nada, es ahora su momento; con estos consejos, un poco de paciencia, y su esfuerzo, pueden ustedes conseguir lo que quieran.
Un saludo y buena ascensión.